martes, 15 de noviembre de 2011

Una de verduritas...

¡Jelous de nuevo a tod@s!
Hoy os traigo un capítulo colorido colorido, ya veréis... Desde que llegué me dedico a probar toda cuanta verdura desconocida o rara encuentro en el supermercado, algo que normalmente se suele salir del presupuesto, pero que aquí entra dentro de lo normal (desde que el kilo de tomates sale a más de 5€... ¡todo vale!). Así que hoy os presento varias de mis adquisiciones.
En la pasarela tenemos ahora mismo a doña acelga arco iris, más conocida como bette à carde arc-en-ciel:
Le siguen las hermosas y coloridas carottes en couleurs, que sí cambia el sabor de un color a otro: las blancas saben como a patata, las marrones (uséase violetas-moradas) son azucaradas, al igual que las rojas que tienen un sabor particular; las mejores desde el punto de vista de mis tripillas las amarillas o las verdes... ¿y qué pasa con las naranjas de toda la vida? mmmm pues casi mejor no os lo digo porque dejaban mucho que desear...
aquí os dejo unos primeros planos de la señora morada por dentro, oh! surprais! ¿naranja por dentro? jijijijijij y de su prima blanqui-verde:
En el especial de hoy tenemos también colores en lo que menos os podíais imaginar... ¡la coliflor! sí, sí esa col rizadita conocida por su color blanco y que en cuanto le encontramos alguna manchita de otro color rechazamos con determinación y alevosía... ahí tenéis....

 Seguimos con el colorido verduril...los pimientos...¿que nos llegaba con conocer el verde y el rojo? pues agárrense que ahí no acaba todo...
estos otros son más bien chilis de todos los colores, pero de estos sí que no puedo opinar porque los chilis y yo... nos saludamos en el super al pasar y ya... (las fotos son del mercado de Jean-Talon en Montreal, no dejéis de visitarlo que no tiene desperdicio ;D )
Aprovechando mi rescatamiento de las fotos de Montréal, tenemos también gran variedad de colorido en los tomatitos...
Y ya no digamos en la variedad de la familia de las courges...¡eso sí que es una familia numerosa! lo que para nosotros es una calabaza, y ya es bastante diferenciar la calabaza típica de forma de halloween de la alargadita riquisísima en crema, aquí llega a tomar formas, medidas y colores inimaginables:
 
Las cuatro de la izquierda fueron mi primera y única incursión en el mundo de las courges, ya que para probarlas tan sólo las hice salteadas y qué queréis que os diga... bah... si consigo probar la tan ya famosa courge spaguetti de mi madrinita, veremos y veréis si cambio de opinión.
Y es que dentro de la familia no sólo están las calabazas sino también los calabacines, sí esos verdecitos alargados que nunca acabas de diferenciar del pepino... jeje, sí sólo hubiera que diferenciarlo del pepino...
Los amarillos con la misma forma que los verdes casi saben igual y los de forma de ovni... pues salteados están ricos, más los verdes que los amarillos.
Sin embargo, aquí no acaba todo... que la familia da pa mucho oiga! Así que en otra de mis excursiones a la épicerie, me encontré con la courge chayote, que me daba que de quebecoise sólo tenía el precio, y en efecto, preguntando en la tienda, tras consultar la que empiezo a pensar es la biblia de los alimentos por estas latitudes, descubrimos que no, que de América sí, pero de más al sur. Aún así decidí llevármela y probar. Os dejo una foto emprestada de otro blog: http://recetasdecostarica.blogspot.com/2010/05/cajetas-de-chayote.html, ya que se me olvidó hacer la foto antes de comérmelo. Haciendo caso de las recomendaciones del sagrado libro, me puse guantes para lavar y pelar dicho fruto, y digo fruto porque al pelarlo y probarlo me recordó a la manzana, bueno sólo a un primo carnal de la manzana...al final lo hice salteado con pasta pero no sé, no me convenció. Seguro que si probáis una de las recetas tan apetecibles de ese blog se aprecia mucho más el fruto en cuestión

y por último, unos primos no tan lejanos de tan amplia familia, las berenjenas, que me guardé una ficha de la berenjena blanca del Québec, pero no llegué a probarla (en cuanto la vea por el mercado me la compro y os cuento ;D):
Tengo que decir que he llegado a ver hasta remolachas de colores, pero me pilló sin cámara ni móvil así que muy a mi pesar (y al vuestro supongo) no hay prueba gráfica de dicha maravilla de la ?¿naturaleza?¿... de la que sí hay es de las llamadas coles de bruselas modelo tigresa:
 
Y acercándonos ya a los productos típicamente nacionales: los bleuets (arándanos negros -que hay que ver qué difícil es encontrar la traducción porque en vez de recoger el significado quebecois pues se quedan con la planta aciano y a correr...en fins...eso es otro tema), el maíz y las manzanas (que no pude ir a la famosa actividad de recógete tú misma tus manzanas, así que otra excusa más para volver ;D):

Colores a parte, aprovecho para mostraros otras de mis adquisiciones-incursiones-pruebas culinarias:
de nuevo un préstamo: http://www.radio-canada.ca/actualite/v2/lepicerie/niveau2_11965.shtml
El que yo compré era la rutabaga, que según el wordreference es el colinabo o nabo sueco, que crudo estaba bueno, aunque se intuía un poco fuertecillo y salteado con los espaguettis del chayote de antes pues bien bien. Ahora que sé que son dos diferentes iré por el super a por la otra variedad, el rabiole, del que no encuentro traducción pero que el reverso define como "nombre provenzal de ciertas variedades de col"...
Mis últimas compritas son estas: el topinambur y un higo chumbo (fruto de cactus creo recordar que le llamaban en el super... vale, nota mental, no olvidarse ni la cámara ni la libretita-diario cuando se va a hacer la compra... jeje). Todavía no los probé, y de hecho aún estoy averiguando cómo comerlos, porque creo que lo de saltearlo y ya no vale... así que en próximas entradas os contaré qué tal la experiencia...
 Creo que ya no me queda ninguno en el tintero... os dejo como colofón a este post culinario, la citada biblia culinaria, de la que disponen en casi todos los supermercados verduriles y frutiles de la comarca: la Encyclopedie visuelle des aliments de Québec Amérique. Esta se viene conmigo de vuelta sí o sí ;D
Y como no podía faltar el postre..... un gran descubrimiento de mi super IGA: la nata sin lactosa (qué les quedará por inventar... que también venden leche sin lactosa de la misma marca y hay variedades...):
¡pastel de nata de la abuela a lo deslactosado!

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm XDDDDDDD

8 comentarios:

  1. y lo mejor de todo... que una québécoise te diga "¿y por qué y para qué compras zanahorias de colores?" con cara de pocos amigos... mmmmmmm pero si es que ponen autentique du Québec... pues ahí queda eso... :P jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. vaia arco iris de comidas verduriles. tintes naturales?, modificación genética?, o toca_evos nada más?, ay estos quebecuases

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj ¡pues sí Paco, va a ser lo último!
    Mu bonito pa' fotografiar pero madre mía el hambre q iba a pasar yo allí! Maríaaaaaaa esto no me tienta pa visitarte eh! :)

    ResponderEliminar
  4. Dios mío!!!! Sería mi perdición!!!! Qué maravilla de colores... seguro que me dejaría la cuenta en números rojos porque querría comprarmelo TODO!!! jejeje
    Y también venden semillas??? Porque te hago un encargo en un momentito... ;DD
    Ah!! Las coliflores de colores yo las había visto pero de decoración, no para comer.
    Ay!!! Me encanta leerte, Maruxiña, pero me muero de envidia envidiosa!!!

    Un beso enoooorme.

    ResponderEliminar
  5. jejejejejjeje si pudiera iría de vuelta cargadita con un ejemplar para que pudiérais probar todo todito todo.... nada, nada mejor será montar un viaje culinario al Canadá jejejej qué mejor excusa!!!! tranquila lola que con un filetito de reno al lao seguro que disimula tanta verdura jejejejejjeje

    pena que no probara las coliflores de colores, a ver si las consigo, por lo menos la lila, que se me hace la más extraña... ya os contaré ;D

    ResponderEliminar
  6. ui, esta enrtada no la había visto! =S madre mía que colorido!! parecen más flores y decoración que comida, jaja no sé yo si me atrevería a probar esto.. ya sabes lo rarita que soy! jaja pero seguro que tu estás encantada!!

    ResponderEliminar
  7. Estoooooo, tu onde estas "Canada....Mexico....Murcia...?????.
    pero si hay mas verdura que en un mercado que aqui y se supone que somos cultivadores...snif...y que presentacion..ijualiño que equi...que colorido..Y el reno...¿que tal? por que vaquiñas...como que no ¿verdad?
    BIcos

    ResponderEliminar
  8. lauriña que te me pierdes cosas ;D tranqui que ultimamente voy actualizando pero no tan rápido ;DD yo feliz de la vida con mis platos de colores (por dentro y por fuera jeje) pero no sé yo algunas si sobrevivirían entre tanto colorido.... :P

    pues sip, bienvenida a la república independiente de las verduras de colores ;D hasta los nachos los ponen color negro, rojo y blanco (si no me falla la memoria...), ya veréis ya como me acostumbre y empiece a hacer experimentos con los colorantes..... jajajjajajjaja próxima parada: empanada de raxo arco-iris... ¡¡XDDD jajajaja!!

    pues el reno escondío el j***ío porque no hay forma de ver uno.. aunque no sé yo si tampoco me quiero encontrar con uno así cara a cara... nos llegó aquel día la vaca en el Iroite (y qué mal nos miraba ays); que por cierto sí hay vaquiñas, hasta marelas parecían y todo, que para eso tienen sus propios quesos... no accesibles al bolsillo de una extranjera claro, pero ahí están, todos bien colocaditos en la sección fría del súper jejejejejeje ;D

    ResponderEliminar

¿¿¿A que te apetece un montón dejarme unas palabritas XD???

Sólo tienes que asegurarte de darle a "publicar" y que te aparezca una casilla donde se te pide que copies un texto, así sabrás que el comentario será publicado ;D y no hace falta tener cuenta, sólo con tu nombre ya funciona.

jrasiñassss XD

Licencia Creative Commons
canadá á jalleja por MBI se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en canadaajalleja.blogspot.com.